**CuaDErNo dE iNForMatIcA 2012**



ACTIVIDAD: OCTUBRE (15 AL 19 DE 2012)
"ASÍ SE PREPARA ANTIOQUÍA PARA LAS PRUEBAS

SABER"


1. Ingresa a este link: 
http://portalaprende.com/antioquia/lpantioquia/
y resuelva las actividades con responsabilidad.
2. Investiga con tus profesores las dudas que tengas o en Internet.
3. Publicar en su blog el trabajo de la clase y organizarlo para la nota final de evaluación del periodo.

NOTA: Se deben resolver 4 pruebas, Matemáticas, Lenguaje, Formación Ciudadana y Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)

DEMUESTRE QUE LE GUSTA ESTUDIAR Y APRENDER


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Competencias ciudadanas
31.b
32.b
33.c
34.d
35.a
36.a
37.b
38.c
39.b
40.d
41.c
42.d
43.a
44.d
45.c
46.b
47.b
48.b
49.d
50.d
51.d
52.d
53.c
54.d
55.c
56.c
57.c
58.si (a veces)
59.si
60.si
61.no
62.si
63.si
64.si
65.si
66.si
67.no
68.no
69.si
70.si
71.no
72.si
73.si
74.si
75.no
76.no
77.no
78,no
79.no
80.si
81.si
82.si
83.si
84.no
85.no
86.si
87.no
88.si (a veces)
89.si
90.si
91.no
92.si
93.si
94.no
95.si
96.no
97.no
98.no
99.no
100.no
101.no
102.si
103.si
104.no
105.no
106.si
107.no
108.no
109.no
110.no
111.no
112.si
113.si
114.si
115.si
116.si
117.siempre
118.a veces
119.siempre
120.siempre
121.siempre
122.a veces
123 siempre
124.Siempre
125.Siempre
126 Siempre
127.ninguna vez
128.5 o más veces


Miércoles, 12 de septiembre de 2012

                  

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS SABER GRADO 9
OBJETIVOS:
Identificar los tipos de preguntas y los tipos de pruebas para el grado 9

1. Ingrese a la siguiente dirección y resuelva las prueba saber.


2. Publique en su blog las respuestas del cuestionario resuelto.

MATEMATICAS

 1. B
     2. A
     3. C
     4. C
     5. C
     6. C
     7. B
     8. D
     9. B
     10. C
     11. B
     12. C
     13. C
     14. C
     15. C
     16. C
     17. A
     18. D
     19. D
     20. B
     21. D
     22. D
     23. B
     24. A
     25. A
     26. D
     27. A
     28. B
     29. B
     30. B
     31. B
    32. B
    33. A
    34. C
    35. B
    36. B
    37. C
    38. C
    39. C
    40. C
    41. C
    42. D
    43. D
    44. C
    45. C
    46. A
    47. C
    48. C
    49. C
    50. B

miércoles, 29 de agosto de 2012





Martes, 1 de mayo de 2012


CUÂDÊRNÔ DÊ ÎNFÔRMÂTÎCÂ.
LORENA CAMPUZANO
9°4









PERIODO: 1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.




SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?











-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.


ABRIL 18 /2012
PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
COMPETENCIA
• Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
• Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMI ENTO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMI
ENTOS ACTITUDINALES
¿Todos los estudiantes tienen la capacidad para generar conocí
miento desde la tecnología?
¿En la actualidad por qué el hombre se ha dejado desplazar de la tecno logia?
Identificación de las redes de comunicación virtual para apoyar su aprendizaje.
-Procesador de texto (Word).
-Materiales y Herramientas
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores mecánicos.
-Sistemas operativos.
-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de punta.
-Descripción del desarrollo tecnológico de algunos artefactos.
-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.
- Utilización del correo electrónico para enviar mensaje de texto u otras actividades.
-Impresión de un documento:
-Presentación preliminar
Configuración de página
Imprimir
-Automatización de un correo:
Combinar correspondencia.
Creación de etiquetas y sobres.
Imprimir sobres y etiquetas.
-Automatización y personalización de WORD:
Personalización de barras de herramientas, menús y teclas de método abreviado..
Grabación y ejecución de Macros.
-Investigación sobre el desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos, tran porte) .
-Apropiación y manejo de herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar trabajos sencillos (martillo, alicate, hombre solo, destornillador, tester, cautín, entre otros).
-Análisis comparativos de facturas de servicios públicos.
-Establece semejanzas y diferencias entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.
-A partir de una buena investigación, describe con propiedad el desarrollo tecnológico de algunos artefactos que funcionan con energía, entre otros los medios de comunicación.
-Análisis de una factura de servicios públicos.
- Utiliza responsablemente en clase las redes de comunicación virtual.
.Amplia sus conceptos utilizando los sistemas de información.
-Reconoce los medios para contribuir con el ahorro de los servicios públicos.
-Aplica las herramientas adecuadas de Word para imprimir un documento.
-Utiliza responsablemente y con agrado algunas herramientas de trabajo.
-Muestra agrado y responsabilidad en la exposición de los temas asignados para consultar.
-Utilización adecuada de algunas herramientas tecnológicas.
-Aplicación de algunas herramientas de Microsoft Word para imprimir documentos, e incorporar tablas y gráficos.
-Asimilación de la información para contribuir con el ahorro de servicios públicos.
-Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su aprendizaje sobre sistemas operativos, elaboración de diapositivas y medios de producción.
-Exposición sobre el desarrollo tecnológico de artefactos relacionados con la salud, educación, vi vienda, transporte y juegos recreativos.
Interpreta ción razonable de la factura de sus servicios públicos.


FEBRERO 6/12
1. 
Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
Dentro de la pc. viaje.
Armar el pc. Mantenimiento
guía básica para manejar el PC
prender el equipo, descargar el cuaderno, desarrollar la actividad y enviar nuevamente el cuaderno a su correo.
RESUMEN:
SISTEMAS OPERATIVOS: Es quien recibe todas las ordenes de los programas y se las dice al ordenador para que las acople. El sistema operativo es Windows, en el ordenador siempre tiene que haber un sistema operativo así, el ordenador podrá enterar de los programas y podrá recibir todas las órdenes de los programas. El sistema operativo es el más importante por que es quien se encarga de conectar el software
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA: Es este video nos hablan sobre las partes y usos de la computadora algunas partes son:
Hardware: Es toda la parte física del computador.
Software: Es la parte lógica y se utilizan para identificar los programas.

La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:

Operaciones de entrada al ser receptora de información.
Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS DE ACUERDO A SU APLICACIÓN
La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
PARTES DE UNA COMPUTADORA
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
UNIDAD DE CONTROL (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

DISPOSITIVOS DE SALIDA (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

MEMORIAS
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
MEMORIA RAM (RANDOM ACCES MEMORY) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.
MEMORIA SAM (SERIAL ACCESS MEMORY). En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
MEMORIA ROM (READ ONLY MEMORY).- En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
MEMORIA PROM (PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.
MEMORIA EPROM (ERASER PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY).- Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un aparato que emite
de rayos ultravioleta.
MEMORIA EEPROM (ERASER ELECTRICAL PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY).- Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos ELÉCTRICOS.
MEMORIAS AUXILIARES (SECUNDARIAS)
Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.

TECLADO DE LA COMPUTADORA

El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.

TECLADO ALFANUMÉRICO
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.

TECLAS DE COMANDO
Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
MAYÚSCULAS Ñ (SHIFT): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
BLOQUEO DE MAYÚSCULAS (CAPS LOCK). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
RETROCESO ß (BACK SPACE): Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
TABULACIÓN F (TAB): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
ESCAPE (ESC): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
RETORNO ¿ (ENTER) Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
CONTROL (CTRL): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
ALTERNATIVA GRÁFICA: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
ALT: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre computadoras (American Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
IMPRIMIR PANTALLA (PRNSCR): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
BARRA ESPACIADORA: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
TECLADO NUMÉRICO

El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado acturían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.
TECLADO DE EDICIÓN

El teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
FLECHAS DE DIRECCIONES: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestran:
ARRIBA ­ , ABAJO ¯ , IZQUIERDA ¬Y DERECHA® .
INSERTAR Y BORRAR: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
CTRL+ALT+SUPR permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
TECLAS DIRECCIONALES se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee
TECLAS DE DESPLAZAMIENTOS:
INICIO (HOME). También llamada orígen. Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
FIN (END). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
PÁGINA ARRIBA O RE PÁG (PAGE UP). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
TECLADO DE FUNCIONES:
El teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.
EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de las partes que integran a una computadora.
Realice los siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.

2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.

Tipo
Tamaño
Capacidad Mínima
Capacidad Máxima

8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro


MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012


ACTIVIDAD (AGOSTO 13 AL 24)

1. Ingresar al blog y actualizarlo con las clases del 3 periodo
www.informaticagrado92012.blogspot.com2. Crear 3 páginas. Ponga el nombre que Ud. quiera (una de temas e imágenes de informática, otra de tecnología y la otra tema libre) .
3. Ingrese información e imágenes en dichas páginas.
4. Ingresar 3 blog de compañeros como hipervínculos y el blog de la clase en una nueva entrada.5. Enviar al correo refuerzosliceo@gmail.com
la dirección de su blog con todas las actividades.
6. Organizar el blog lo mejor posible.
Jueves, 9 de agosto de 2012

1. Presentar todos los trabajos en una carpeta en el escritorio de su PC (Diapositivas realizadas en la clase).
2. Realizar un trabajo en PowerPoint sobre un tema de informática. (Mínimo 12 diapositivas).

NOTA: 
Al realizar el trabajo debe ser con las recomendaciones para la presentación.

Enviar la presentación de informática al correo: refuerzosliceo@gmail.com
tenga en cuenta que en asunto debe ir ev 3 period. grado (903-904-901- 902) y los nombres y apellidos de los estudiantes que conforman el grupo.

Los trabajos se deben enviar al correo
refuerzosliceo@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA GIRARDOTA
ASIGNATURA TECNOLOGIA E INFORMÁTICA GRADOS 9:01 - 9:02 - 9:03 - 9.04
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de tecnología e informática deben presentar corregido y terminado:
1. Blog corregido y completo con las actividades del primer periodo.

2. Cuaderno completo con todas las actividades realizadas y el cuaderno virtual con todas las páginas y las actividades.

3. El correo electrónico con los trabajos se deben enviar a:
refuerzosliceo@gmail.com
NOTA:
El blog debe llevar todas las actividades, el cuaderno de tecnología y la evaluación del 1 periodo

Deben buscar en libros, internet o en el blog del profesor.


EVALUACIÓN DE TRABAJOS

1. Presentar los trabajos realizados en su respectivo correo.
2. Quien no tenga terminado el trabajo lo debe terminar y guardarlo en su correo.
3. Descargar del correo los trabajos y guardarlos en una capeta en el escritorio con el nombre trabajos 3 periodos grado 9.
4. Prepararse para exponer en la clase.
NOTAS: Cada estudiante debe tener abierto el correo con sus trabajos adjuntos.

ACTIVIDAD.

1. Realizar un trabajo bien completo para una exposición con diapositivas y trabajos bajados de Internet.
2. Organice su diseño y tenga en cuenta las correcciones del profesor.
NOTA: Enviar sus trabajos s su correo.

Sugerencias para crear una presentación eficaz

SUGERENCIA
DETALLES
Reduzca el número de diapositivas.
Para comunicar un mensaje claro y mantener la atención y el interés de la audiencia, reduzca el número de diapositivas de la presentación al mínimo.
Elija un estilo de fuente que la audiencia pueda ver de lejos.
Elegir el estilo de fuente adecuado, como Helvetica o Arial, le ayudará a transmitir mejor su mensaje. Evite utilizar fuentes pequeñas, como Arial Narrow, y fuentes que incluyan bordes decorativos, como Times.
Para obtener más información sobre cómo utilizar temas prediseñadas en la presentación, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
Elija un tamaño de fuente que la audiencia pueda ver de lejos.
Elegir el tamaño de fuente adecuado le ayudará a transmitir mejor su mensaje.
NOTA Las siguientes medidas indican el tamaño de una fuente en la pantalla del equipo, y no como se proyectan en una pantalla para la audiencia en el modo de pantalla completa. Para habilitar el modo de pantalla completa, en la ficha Ver, en el grupo Vista de presentación, haga clic enPresentación con diapositivas.
· Una letra de una pulgada o 2,54 cm se puede leer desde 3 metros.
· Una letra de dos pulgadas o 5 cm se puede leer desde 6 metros.
· Una letra de tres pulgadas o 7,5 cm se puede leer desde 9 metros.
Para obtener más información sobre cómo utilizar temas prediseñadas en la presentación, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
Simplifique el texto utilizando viñetas o frases cortas.
Utilice viñetas o frases cortas, y procure incluir cada una de ellas en una línea, es decir, sin ajustar el texto.
Desea que su público lo escuche mientras realiza su exposición, en lugar de que miren la pantalla.
Algunos proyectores cortan las diapositivas por los bordes, por lo que es posible que las frases largas no se muestren totalmente.
Puede quitar los artículos como "un" o "el" para reducir el número de palabras por línea.
Utilice elementos decorativos para transmitir mejor su mensaje.
Utilice gráficos que le ayuden a exponer la información, pero no agregue demasiados gráficos a una diapositiva porque podría abrumar a la audiencia.
Cree etiquetas para los gráficos y diagramas que sean comprensibles.
Utilice sólo el texto que sea necesario para que los elementos de etiqueta de los gráficos o diagramas sean fácilmente comprensibles.
Utilice fondos tenues para las diapositivas y emplee fondos similares en toda la presentación.
Elija una plantilla o tema atractivo y coherente que no sea demasiado vistoso. No querrá que el fondo o el diseño desvíen la atención de su mensaje.
Para obtener más información sobre el uso de temas, vea Aplicar o personalizar un tema de documento.
Utilice un contraste alto entre el color del fondo y el color del texto.
Los temas establecen automáticamente el contraste entre un fondo claro con texto de color oscuro o fondo oscuro con texto de color claro.
Para obtener más información sobre cómo utilizar los temas para definir automáticamente un nivel de contraste visualmente correcto, vea Todo acerca de los temas, estilos rápidos, estilos de celda y estilos de fondo.
Compruebe la ortografía y la gramática.
Para ganarse y mantener el respeto de la audiencia, compruebe siempre la ortografía y la gramática de su presentación.
Sugerencias para realizar una presentación eficaz
SUGERENCIA
DETALLES
Preséntese antes de la hora y compruebe que el equipo funciona perfectamente.
Asegúrese de que todo el equipo está conectado y funciona.
No presuponga que la presentación funcionará correctamente en otro equipo.
Los errores de disco, las diferencias en las versiones de software, la falta de espacio en disco, una memoria insuficiente y muchos otros factores pueden arruinar su presentación.
Si el equipo en el que piensa realizar la presentación no es suyo, asegúrese de que tiene espacio en disco suficiente para que no tenga que realizar la presentación desde un CD.
Desactive los protectores de pantalla y compruebe que tiene los archivos y las versiones de software adecuados que necesita, incluido Microsoft Office PowerPoint.
Para asegurarse de que dispone de todos los archivos cuando los copia en un CD o en una unidad de red y los lleva al lugar de la presentación, vea Copiar una presentación en un CD, en una red o en una unidad de disco duro.
Compruebe que laresolución del proyector es la misma que la del equipo en la que creó la presentación.
Si las resoluciones no coinciden, las diapositivas se pueden cortar o pueden surgir otros problemas relacionados con la pantalla.
Desactive el protector de pantalla.
Permita que la atención de la audiencia se centre en el contenido de su presentación.
Compruebe todos los colores de la pantalla de proyección antes de realizar la presentación.
Los colores se pueden proyectar de forma diferente a como aparecen en su monitor.
Pida a la audiencia que se abstenga de hacer preguntas hasta el final.
Las preguntas son un indicador excelente de que el público está interesado en el contenido y en el modo en que éste se expone. Pero si deja las preguntas para el final, podrá realizar su exposición sin interrupciones. Además, las preguntas preliminares suelen obtener respuesta conforme se proyectan y se comentan las diapositivas.
Evite mover el puntero sin darse cuenta.
Cuando no utilice el puntero, levante la mano del mouse (ratón). Con ello evitará que el puntero se mueva sin querer, lo que puede ser causa de distracción.
No lea la presentación.
Practique antes la presentación para que pueda realizar la exposición a partir de los puntos destacados. El texto debe servir de referencia al presentador, pero no debe convertirse en el mensaje completo dirigido a la audiencia.
Respete el tiempo.
Si ha establecido un plazo de tiempo para su presentación, respételo. Si no hay límite de tiempo, procure ser breve para mantener el interés de la audiencia.
Examine la actitud del público.
Cada vez que realice una presentación examine la actitud de la audiencia. Si observa que el público se centra en las diapositivas, es posible que éstas contengan demasiados datos o que confundan o distraigan por otro motivo. Utilice esta información para mejorar las presentaciones futuras.


LUNES, 2 DE JULIO DE 2012
JULIO 4 DE 2012 GRADOS NOVENOS
PERIODO: 3 GRADOS 8 Y 9
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y su utilización para la solución de problemas específicos.

ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
COMPETENCIAS
•Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
•Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
•Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
•Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
•Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES




¿Qué conocimientos tecnológicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ?


¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?






-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.


-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.


-Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.


Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones de los trabajos asignados.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
-Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa de Word.


-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.


-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.


-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.


-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.


-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.


-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.




-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.


-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.


-Desarrollo de circuitos sencillos.


-Creación de presentaciones en power point , para mejorar sus exposiciones.


-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.


-Análisis del uso de productos contaminantes.


-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celular)
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.






-Capacidad para relacionar contenidos.


-Compromiso para el trabajo en equipo.


-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.


-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.


-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.


-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.


,
-Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.


-Realiza consultas simples en un buscador.


-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.




-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).


-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.


-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.


-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.


-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.


-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños

ACTIVIDAD DE CLASE DESPUÉS DE REALIZAR LO ANTERIOR
1.Ingresar a www.aulaclic.com
2. Haga clic en PowerPoint 2010 y estudie las unidades en las cuales tenga dificultad.
3. Realizar un trabajo en PowerPoint con 15 diapositivas o mas.
NOTA:TEMA Ciencias Naturales. Guardar el trabajo en su correo.



LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012
ACTIVIDAD DE CLASE
1. Realizar un trabajo sobre manejo de basuras en PowerPoint aplicando las recomendaciones vistas en la clase.
NOTA: este trabajo se envía a su correo de clase.
EVALUAR LA CLASE EN EL TERCER PERIODO
1. lo positivo, lo negativo y lo interesante de las clases en el tercer periodo
NOTA: enviar la evaluación al correo refuerzosliceo@gmail.com

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